¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia para la diabetes?

La hiperleptinemia en la obesidad es la causa de la resistencia central a la insulina

Si bien aún no sabemos qué causa directamente la diabetes tipo 2, un nuevo estudio podría revelar cómo la obesidad y los altos niveles de una hormona derivada de la grasa llamada leptina pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar resistencia a la insulina.

Esta es una de las razones detrás del vínculo entre la obesidad y la diabetes tipo 2 ya que la obesidad cambia la respuesta del cerebro a la insulina.

Investigadores de la Universidad de Monash planean bloquear la acción de la leptina en el cerebro de ratones obesos con la esperanza de reducir drásticamente la producción de glucosa en el hígado.

"Hemos descubierto que los altos niveles de leptina provocan que ciertas células cerebrales dejen de responder a la insulina", dice Cowley.

"Sorprendentemente, estas neuronas normalmente inhiben la producción de glucosa hepática (HGP)".

HGP es un proceso fisiológico clave durante el cual el hígado produce glucosa que se altera en personas con diabetes a medida que el hígado comienza a funcionar mal; produciendo más glucosa de la necesaria

En las personas con diabetes tipo 2, el HGP puede volverse peligroso ya que el cuerpo no produce suficiente insulina como para contrarrestarlo.

Altos niveles de la hormona leptina derivada de grasa asociada con la obesidad significan que la insulina no puede actuar en el cerebro para reducir la producción de glucosa por el hígado.

Esto a su vez hace que la secreción de insulina trabaje horas extras para lidiar con los niveles más altos de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que contribuye a la resistencia a la insulina y al agotamiento de las células beta, lo que puede causar diabetes tipo 2.

Al bloquear esos altos niveles de leptina en los cerebros de ratones obesos, Cowley y su equipo esperan reducir significativamente el HGP en el hígado.

"El aumento de HGP contribuye significativamente al agotamiento de las células beta y la pérdida de secreción de insulina en la diabetes tipo 2", dice Cowley.

"Afortunadamente, podemos aprender más sobre cómo estas neuronas suprimen la producción de glucosa en el hígado, de modo que podamos desarrollar nuevas terapias para reducir la glucosa en sangre".

Comentarios